NOSOTROS

NOSOTROS

DIRECTORES

DIRECTORES

Martín Longo

Realizador audiovisual, director de fotografía, especializado en la Universidad del Cine, luego de realizar estudios en Ciencias Económicas. En 2006 fundó el proyecto Calma Cine, empresa productora dedicada al contenido audiovisual con la cual obtuvo numerosos premios internacionales.
En la búsqueda permanente de contar y aprender, ha realizado documentales, series de tv y web, cortometrajes, videoclips, y comerciales, entre otros proyectos audiovisuales. Se destaca la serie «Kaselman e hijo» ganadora del concurso de producción de series en el 2016. En el 2017 fue premiado por el INCAA en el concurso desarrollo de series por el proyecto «Malena» en co-dirección por Benjamin Naishtat y Tian Cartier. Actualmente co-dirige el proyecto de largometraje documental «En el nombre del Litio» en etapa de postproducción y el largometraje de ficción “Cambio, Cambio!”.

 

Tian Cartier

Director de Cine egresado de la ENERC, e Ingeniero egresado del ITBA. Ganador del concurso «Historias Breves VI» del INCAA, con su cortometraje: «La Última». Su corto «Nuestra Arma es Nuestra Lengua» participó en más de 160 festivales internacionales, ganando más de 30 premios. Fue becado para estudiar Realización Documental en la «Escuela Internacional de Cine y TV» de Cuba (EICYTV), donde filmó su documental: «¡Hasta el Dominó Siempre!», que participó en más de 40 festivales internacionales. Nominado a los premios Martín Fierro por su serie de ficción «Un Año sin Nosotros». En 2021 estrenó su largometraje documental «En el nombre del litio». Sus próximos proyectos son el largometraje de ficción «¡Cambio, Cambio!», la serie de ficción «Malena». Sueña con filmar viajando y viajar filmando.

Calma Cine produce documentales, películas y series de ficción, material periodístico, comerciales y videoclips. Varios de sus proyectos fueron reconocidos internacionalmente, ganando más de 40 premios en más de 200 festivales internacionales. Calma Cine se focaliza en proyectos de cine de autor, sobre historias humanas con una mirada respetuosa y original.

FARN

FARN

Pía Marchegiani

Investigador Principal

Magíster en Estudios Globales (Universidad de Friburgo, Alemania y Universidad de Kwazulu-Natal, Sudáfrica). Abogada (UBA). Candidata a Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Docente de la UBA (Clínica Jurídica de Derecho Ambiental) y de FLACSO. Directora del Área de Política Ambiental en FARN e investigadora asociada al Programa de Estudios Globales de FLACSO. Posee experiencia en el sector público y en otras organizaciones de la sociedad civil. 

Entre sus temas de investigación se encuentran: política e institucionalidad en la gestión de recursos naturales, distintos paradigmas de desarrollo y dimensiones sociales y ambientales vinculadas a la extracción de litio en el triángulo en Argentina, Bolivia y Chile.

Leandro Gómez

Asistente de Investigación

Magíster en Administración Pública (UBA). Licenciado en Ciencia Política (UBA). Docente del Council on International Educational Exchange (CIEE). Miembro del Área de Estudios Latinoamericanos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Investigador externo de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Se desempeña como asistente del área de política ambiental en FARN.

Ana Di Pangracio

Directora Ejecutiva Adjunta

Abogada (UBA) especializada en Derecho Ambiental (UCA); becada por el Programa de intercambio.“Linnaeus-Palme” (Master en Gestión y Política Ambiental, Universidad de Lund); alumni del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de EE.UU. Desde 2010 trabaja en FARN. Es Coordinadora del Comité Argentino de UICN y Presidente del Comité Sudamericano de UICN. Miembro de tres comisiones de expertos de UICN: áreas protegidas, derecho ambiental y la de política ambiental, económica y social. Vicepresidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia. Dicta clases en diversas instituciones como profesora invitada.

María Julia Tramutola

Directora de Desarrollo Institucional

Posgrado en Dirección de Organizaciones sin Fines de Lucro (UdeSA). Realizó el Curso de Posgrado en Economía Ambiental, Facultad de Economía (UCA). Diseñadora gráfica (UBA). Es fundadora y fue directora ejecutiva de Revista Ecosistema (2009-2016). Actualmente es parte de un programa conjunto de WEDO (Women‘s Enviromental and Development Organization) y BothENDS; que promueve la participación mujeres del Cono Sur en financiamiento climático a través del monitoreo de políticas y planes de acción de género del Fondo Verde para el Clima.

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) es una organización no gubernamental sin fines de lucro y apartidaria fundada en 1985 en Buenos Aires, Argentina. Su objetivo principal es promover el desarrollo sustentable a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad.

Los destinatarios de su trabajo son, principalmente, los decisores públicos y privados, como así también las poblaciones afectadas por las políticas ambientales.

FARN trabaja en pos del desarrollo sustentable y de una ciudadanía democrática y participativa, promoviendo el acceso a la información pública y a la justicia. Esto se hace a través de la incidencia política, institucional y social en la agenda pública ambiental.

La participación de los ciudadanos es uno de los ejes principales del trabajo de FARN, porque son quienes deben cumplir y hacer cumplir las leyes, consensuar políticas y destinar recursos para prevenir los problemas ambientales. Las diferentes actividades de la Fundación se financian gracias al aporte de donantes privados (individuos, empresas, fundaciones extranjeras y nacionales), como así también de organismos públicos nacionales e internacionales.

FARN trabaja desde hace casi una década acompañando a comunidades originarias en la defensa de sus derechos y monitoreando el funcionamiento de las institucionales para asegurar que los aspectos sociales y ambientales sean suficientemente incorporados en los procesos de toma de decisión vinculados a la extracción de litio.

APOYOS

El documental fue declarado de interés cultural a través de la Ley de Mecenazgo y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

A su vez, la fundación SOMO (Holanda), TheGoodElectronics Network (Holanda), la fundación Humedales (Wetlands International) y la Universidad de York (Inglaterra), han colaborado con la investigación, la producción y la difusión del proyecto.

Ficha Técnica

Dirección y Guión: Tian Cartier, Martin Longo. Investigación: Pia Marchegiani. Producción: Calma Cine, FARN. Con el apoyo de: Comunidades Indígenas de la Puna Argentina, INCAA, Mecenazgo Cultural, Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO), The Good Electronic Network, Fundación Humedales, York University. Productores Generales: Martin Longo, Tian Cartier. Producción ante INCAA: Carolina Krasñansky. Asistencia de Producción: Macarena Reyes, Lucia Robles, Mariana Sanchez. Fotografía y Cámara: Martin Longo, Francisco Lopez, Daniel Manrique, Amilcar Otero, Tian Cartier. Sonido Directo: Fernando Ribero. Montaje: Manuel Margulis Darriba, Tian Cartier, Martin Longo. Diseño de sonido y Mezcla: Fernando Ribero. Música original Unplugged: Chemandinga (Purmamarca). Letra y música: “Agüitay” Cesar Alejandro Vilte. Técnico de Grabación: Lucas Gordillo (Chakana Estudio). Música original Plugged: Cirilo Fernandez. Productora de VFX y 3D: WolfPack Multimedia. VFX adicionales: Leonardo Torcello, Angel Burgos, Diego Ortega, Lucas Toscani, Nicolas Zizner. Retoque de Color: Sie7e Colores, Guido Tomeo Afiche: Tian Firpo. Diseño gráfico y Web: Dar Concepto Visual. Poeta: Leopoldo “Teuco” Castilla, Colaboración en la Investigación: Alejandro Peña. Equipos de Filmación: GrooveCam, Alucine HD. Baile Suri:Ismael Flores. Protagonista: Clemente Flores

©2021 FARN – CALMACINE / Todos los derechos reservados – All rights reserved | Powered by Dar Concepto Visual & JM

X