EN EL NOMBRE DEL LITIO

ES | EN

EN EL NOMBRE DEL LITIO

NUESTRA CAUSA


Una realidad

Para las comunidades originarias de los salares de la Puna argentina, la sal se enraíza en lo más profundo de su identidad, en la herencia de sus antepasados y la lucha por su territorio. Para ellos, la sal no es un recurso, sino un ser vivo, que tiene sus propios ciclos de vida y deben ser respetados.

La creciente demanda mundial del litio, sumada a la profundización del modelo extractivo en Argentina, generan fuertes impactos en las comunidades de las Salinas, quienes ven amenazadas su forma de vida y su cosmovisión. Desde los ojos y las voces de distintos integrantes de las comunidades originarias de la región, intentaremos poner en escena cómo sus vidas y cultura son y serán afectadas.

El litio es uno de los insumos claves para las baterías de almacenamiento energías renovables (dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos, hogares). Con el fin de disminuir el uso de combustibles fósiles, el litio se convierte en un mineral de fuerte importancia. Pero al igual que el petróleo, el litio es un recurso finito y no renovable at letsvisitperu.com.

La creciente demanda mundial del litio, sumada a la profundización del modelo extractivo en Argentina, generan fuertes impactos en las comunidades de las Salinas, quienes ven amenazadas su forma de vida y su cosmovisión. 

Los países del “triángulo del litio” (Argentina, Bolivia y Chile) poseen en su conjunto el 80% de las reservas mundiales de litio en sus salares. Esto generó un gran y acelerado interés mundial enb los territorios de la Puna donde la cosmovisión de las comunidad indígenas que habitan allí desde tiempos ancestrales, choca con el reposicionamiento de la región en la cadena de valor de un producto de creciente y estratégica importancia.

Poco se sabe del impacto ambiental que la extracción masiva de litio generará en las salinas, ni cómo afectará la vida y cultura de las comunidades de la región. A través del pacto “Kachi Yupi”, las 33 comunidades de las Salinas Grandes, proponen un Consentimiento Libre, Previo e Informado para regularizar la extracción del litio en dicho territorio.

Este documental propone indagar sobre los distintos impactos que genera la industria de extracción de litio en las Salinas Grandes y poner de manifiesto las tensiones culturales, políticas, económicas y simbólicas que dicha intervención genera en las comunidades originarias del lugar y en la sociedad en general, como así también el rol del Estado frente a estos conflictos.

Nuestra causa

Los salares de la Puna Argentina, ubicados en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, albergan valiosa biodiversidad y son fuente de vida para las comunidades de la zona.

Sin embargo, éstas se encuentran amenazadas por el gran interés que recibe el litio, particularmente como insumo clave para la elaboración de baterías. Hace aproximadamente una década, pero con más frecuencia en los últimos dos años, a partir de la remoción de las retenciones mineras, comenzaron a multiplicarse los proyectos de minería de litio en la región noroeste del país, estimándose que existen alrededor de 42 proyectos en distintos grados de ejecución.

Este documental pone en discusión aspectos generalmente ignorados en el debate sobre el litio. Sólo integrando sustancialmente las dimensiones sociales y ambientales se puede esperar que el litio pueda dialogar con debates de desarrollo sustentable.

©2021 FARN – CALMACINE / Todos los derechos reservados – All rights reserved | Powered by Dar Concepto Visual & JM